El servicio es una forma de crear empleo productivo.

El servicio es una forma de crear empleo productivo.

Luis Fernando Botero C.

Un informe de la Dirección de Desarrollo Empresarial – DDE - y la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas - CDM – del SENA refleja unas cifras que pueden corresponder a cualquier país latinoamericano cuando indican que el 96,4% de los establecimientos son microempresas,  el 3,5% son pymes y el 0,1% son Grandes Empresas. 
Estas cifras tan elocuentes nos invitan a todos los analistas a aportar de alguna manera con opiniones, acciones y propuestas que permitan ayudar a esta base de la pirámide empresarial a mantener y aun, generar empleos productivos.
El servicio al cliente es una de esas estrategias que permitirían hacerlo a los microempresarios y sobre ello nos detendremos. Porque la realidad es que estos establecimientos tienen como su estrategia comercial, la venta de sus productos o servicios, a ello le dedican con devoción sus actividades del día a día, por todos los medios buscan vender más, rotar sus inventarios y mejorar su flujo de caja. Para ello, contratan más vendedores, abren nuevos puntos de venta, buscan nuevos proveedores que les permitan vender más barato, hacen descuentos y ofertas especiales y un sinnúmero de opciones creativas que les permitan vender más

La excelencia en el servicio al cliente como estrategia de negocios  no hace parte aun de su catálogo de acciones; la verdad es que para ello existen razones muy válidas y tiene que ver con que, consideran esa  opción un tanto romántica, creen que el servicio es una actividad operativa que solo genera gastos y en consecuencia toda la empresa y sus empleados tienen que prestarlo como responsabilidades inherentes a su gestión, consideran que el solo hecho de permanecer en el mercado es una muestra de que los clientes  están satisfechos o peor aún, confunden los precios bajos, la calidad de sus productos o servicios con la calidad del servicio.
Lo anterior es completamente equivocado y por ello creemos que el servicio al cliente es una estrategia novedosa para crear empleo productivo.
Conseguir el reconocimiento del cliente por la excelencia en el servicio y por la homogeneidad del mismo, tiene que ver con acciones claras que exigen del empresario planeación, diseño y coherencia. Además, requieren la presencia permanente en la empresa de alguna persona cuya única responsabilidad sea pensar en la forma de crear satisfacción en el cliente, preparar a los funcionarios para conseguir que cada contacto con ellos sea hecho con criterio de aprovechar esos momentos de verdad, para conseguir experiencias de cliente memorables y sorprendentes.
El cliente de esta época del siglo XXI, digital, conectado, que todo lo consigue con su móvil y los buscadores, exige calidad del servicio para ser fiel y leal a las marcas, para comprar más y referir a nuevos clientes a través de sus redes sociales.  Todo esto no es “carreta barata”, es realmente una estrategia de negocio sobre la cual se ocupan cada vez más expertos de marketing y recomiendan como una verdadera forma de crecer, diferenciarse de la competencia y conseguir que cada cliente que compra los productos y servicios de una empresa permanezca en el tiempo. Para ello, tiene que diseñar estrategias, construir procedimientos simples, ágiles, que permitan a sus empleados tomar decisiones rápidas si el cliente tiene la razón, definir patrones de comportamiento de los empleados. También, implica crear una línea de comunicación permanente entre el cliente y la empresa y de esa manera acercarlos para resolver sus dudas, inquietudes, problemas y mejor aún, escuchar sus sugerencias para mejorar la oferta.
Generar empleo productivo por parte de los  microempresarios y pymes a través de la
implementación de una clara estrategia de servicio, los debe llevar a tener esa persona  como canal de comunicación,  también permite activar opciones de negocios desconocidas como  ventas a domicilio para clientes de alto valor que por sus ocupaciones y necesidades puntuales lo requieran, ampliación de horarios de atención, activación de ventas online y atención desde su página web, retención de clientes  valiosos con  ofertas especiales para ellos, tiempos de respuesta más cortos  a sus necesidades, normas menos estrictas ante sus demandas o solicitudes como reconocimiento de su importancia. Detrás de todo lo anterior, hay mucho empleo nuevo que se puede crear, el cual corresponde a actividades que no se hacen y producen ingresos adicionales para las empresas. Los microempresarios y las pymes tienen en la satisfacción de sus clientes una oportunidad enorme de crecimiento, pero para hacerlo será necesario construirla desde el principio.

Publicado por peoplepass la mejor experiencia en bonos

Comentarios