El servicio es una forma de crear empleo productivo.
Luis Fernando Botero C.
Un informe de la Dirección de
Desarrollo Empresarial – DDE - y la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas
- CDM – del SENA refleja unas cifras que pueden corresponder a cualquier país
latinoamericano cuando indican que el 96,4% de los establecimientos son
microempresas, el 3,5% son pymes y el
0,1% son Grandes Empresas.
Estas cifras tan elocuentes
nos invitan a todos los analistas a aportar de alguna manera con opiniones,
acciones y propuestas que permitan ayudar a esta base de la pirámide
empresarial a mantener y aun, generar empleos productivos.
El servicio al cliente es una
de esas estrategias que permitirían hacerlo a los microempresarios y sobre ello
nos detendremos. Porque la realidad es que estos establecimientos tienen como
su estrategia comercial, la venta de sus productos o servicios, a ello le
dedican con devoción sus actividades del día a día, por todos los medios buscan
vender más, rotar sus inventarios y mejorar su flujo de caja. Para ello,
contratan más vendedores, abren nuevos puntos de venta, buscan nuevos
proveedores que les permitan vender más barato, hacen descuentos y ofertas
especiales y un sinnúmero de opciones creativas que les permitan vender
más.
La excelencia en el servicio al
cliente como estrategia de negocios no
hace parte aun de su catálogo de acciones; la verdad es que para ello existen
razones muy válidas y tiene que ver con que, consideran esa opción un tanto romántica, creen que el
servicio es una actividad operativa que solo genera gastos y en consecuencia
toda la empresa y sus empleados tienen que prestarlo como responsabilidades
inherentes a su gestión, consideran que el solo hecho de permanecer en el
mercado es una muestra de que los clientes
están satisfechos o peor aún, confunden los precios bajos, la calidad de
sus productos o servicios con la calidad del servicio.
Lo anterior es completamente
equivocado y por ello creemos que el servicio al cliente es una estrategia
novedosa para crear empleo productivo.
Conseguir el reconocimiento
del cliente por la excelencia en el servicio y por la homogeneidad del mismo,
tiene que ver con acciones claras que exigen del empresario planeación, diseño
y coherencia. Además, requieren la presencia permanente en la empresa de alguna
persona cuya única responsabilidad sea pensar en la forma de crear satisfacción
en el cliente, preparar a los funcionarios para conseguir que cada contacto con
ellos sea hecho con criterio de aprovechar esos momentos de verdad, para
conseguir experiencias de cliente memorables y sorprendentes.
El cliente de esta época del
siglo XXI, digital, conectado, que todo lo consigue con su móvil y los
buscadores, exige calidad del servicio para ser fiel y leal a las marcas, para
comprar más y referir a nuevos clientes a través de sus redes sociales. Todo esto no es “carreta barata”, es
realmente una estrategia de negocio sobre la cual se ocupan cada vez más
expertos de marketing y recomiendan como una verdadera forma de crecer,
diferenciarse de la competencia y conseguir que cada cliente que compra los
productos y servicios de una empresa permanezca en el tiempo. Para ello, tiene
que diseñar estrategias, construir procedimientos simples, ágiles, que permitan
a sus empleados tomar decisiones rápidas si el cliente tiene la razón, definir
patrones de comportamiento de los empleados. También, implica crear una línea
de comunicación permanente entre el cliente y la empresa y de esa manera
acercarlos para resolver sus dudas, inquietudes, problemas y mejor aún,
escuchar sus sugerencias para mejorar la oferta.
Generar empleo productivo por parte de los microempresarios y pymes a través de la
implementación de una clara estrategia de servicio, los debe llevar a tener esa
persona como canal de comunicación, también permite activar opciones de negocios
desconocidas como ventas a domicilio
para clientes de alto valor que por sus ocupaciones y necesidades puntuales lo
requieran, ampliación de horarios de atención, activación de ventas online y
atención desde su página web, retención de clientes valiosos con
ofertas especiales para ellos, tiempos de respuesta más cortos a sus necesidades, normas menos estrictas
ante sus demandas o solicitudes como reconocimiento de su importancia. Detrás
de todo lo anterior, hay mucho empleo nuevo que se puede crear, el cual corresponde
a actividades que no se hacen y producen ingresos adicionales para las
empresas. Los microempresarios y las pymes tienen en la satisfacción de sus clientes
una oportunidad enorme de crecimiento, pero para hacerlo será necesario
construirla desde el principio.
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