Los anunciantes empiezan a pasar del "anuncio por hashtag"
Raquel c. Pico en social media marketing
www.puromarketing.com
Tras un boom en el que los anuncios de televisión llevaban siempre
hashtag, las marcas han empezado a cambiar el discurso.
Una de las reglas de cómo hacer marketing y comunicación en los tiempos
de las redes sociales era la de que había que poner las cosas fáciles para
hacer que la conversación siguiese en el universo social, aunque hubiese
empezado en otro escenario. Por ello, no solo se ponía a las redes sociales en
todas partes y en todo momento, sino que además se metían todos los elementos
necesarios para la conversación en todo espacio posible.
Eso era lo que hacía que cuando se
organizase una conferencia casi lo primero en lo que se pensaba fuesen en el
hashtag que se iba a emplear para llevar la conversación a Twitter y lo que
llevaba a las marcas y empresas a poner hashtags en todas partes. Lo podías
encontrar en un packaging especial de un producto, en alguna tienda y, por
supuesto, en los anuncios de televisión. El fundido a negro del final servía
para meter antes el logo de la compañía y, por supuesto, el hashtag para seguir
hablando de esto en redes sociales.
Y por ello los hashtags se
convirtieron en ubicuos, pero ¿siguen siendo realmente necesarios? ¿Tenemos que
seguir metiendo el hashtag hasta en la sopa? Lo cierto es que la situación es
un tanto variada y el uso de los hashtags debería verse red social a red
social. El hashtag sigue teniendo su razón de ser en Twitter, donde son lo que
articula el discurso y lo que usa como base para los tradings topics, y en
nuevas redes como Instagram, donde los hashtags son una parte importante de la
conversación y la manera de encontrar nuevos contenidos relacionados con lo que
se está viendo. Pero que en estas redes funcionen, no quiere decir que vayan a
hacerlo en todas. En Facebook, por ejemplo, los hashtags aparecieron en un
momento (Facebook los potenció) pero no cuajaron en absoluto. Meter 20 mil
hashtags en una actualización de Facebook simplemente resultará molesto para
quien la reciba.
E igualmente los hashtags han empezado a desaparecer de algunos
elementos de comunicación en los que eran ubicuos y en los que han acabado
tomándose un respiro. Los hashtags fueron un boom en los anuncios de
televisión, pero ya no lo son tanto. Como concluyen en un estudio de iSpot.tv,
los anunciantes siguen usando de forma masiva herramientas para llevar a las
audiencias del anuncio de la tele a Internet y sus sites corporativos, pero ya
no están más que "raramente" usando y potenciando el hashtag.
LAS CIFRAS DEL ESTUDIO
Cada vez son más los anuncios que
invitan al consumidor a visitar un dominio en Internet. En 2014, la inversión
en anuncios que apuntaban en esta dirección estaba en los 1.660 millones de
dólares al mes. En 2017, según datos de enero, ya está en 3.000 millones de
dólares (todas las cifras son sobre una muestra estadounidense).
Esto ocurre porque las empresas han
mejorado y completado sus sites corporativos, lo que hace que tengan más
oportunidades de conectar con los visitantes en ese escenario. A eso se podría
sumar que de este modo están redirigiendo la conversación a un espacio que
controla.
Pero mientras ha subido la presencia de la web, ha caído la del hashtag
del momento. Como apuntan en AdAge,
partiendo de los datos del estudio, en los últimos 5 años se han sucedido el
auge y la caída del hashtag en el anuncio de la tele. En 2012, solo el 2% de
los anuncios de televisión tenía un hashtag. Tras esto la cantidad fue en
progresivo aumento, con un pico en el cuarto trimestre de 2014, cuando todo el
mundo intentaba crear conversaciones con un hashtag (o eso parecía). Tras el
pico, la debacle; y las campañas de este estilo han empezado a decaer. En 2017,
vuelven a estar en el 2%.
LAS RAZONES DE LA DEBACLE
¿Por qué esta caída? Desde fuera se
podría pensar que simplemente el hashtag ha pasado de moda, pero lo cierto es
que la cuestión también muestra una evolución del mercado y de los usos.
"Creo que los anunciantes se han vuelto más hábiles a la hora de llevar a
los consumidores a sus espacios, donde tienen una relación directa, frente a
llevarlos a una web de terceros", apunta uno de los responsables del
estudio.
A eso se suma que
estas campañas eran muy complicadas, en realidad. El hashtag potenciaba
conversaciones y conversaciones, al final, fuera del control de la marca. Como
bien sufrieron algunas marcas, la aventura podía explotarles en la cara y
convertirse en un serio problema, como ocurría cuando el hashtag se empleaba
para compartir experiencias negativas sobre la marca.
Publicado por peoplepass "la forma más efectiva de dar bonos"
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