6 errores básicos que las marcas y las empresas deberían dejar de cometer en las redes sociales.
POR REDACCIÓN EN SOCIAL MEDIA MARKETING
www.puromarketing.com
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Mucho se escribe sobre las redes
sociales y mucho sobre lo que las empresas deberían hacer (o no) en ellas.
Parece que no queda experto sin hablar sobre el tema y artículo sin escribir
con consejos para sobrevivir a las redes sociales y posicionarse de forma
positiva. Y, a pesar de ello, las marcas y las empresas lo siguen haciendo mal
y siguen cometiendo errores de principiante.
Algunos de estos errores resultan muy
frustrantes y molestan mucho a los consumidores, que acaban haciendo unfollow y
abandonando a su suerte a la marca de turno en las redes sociales. ¿Cuáles son
estos errores y qué es lo que las marcas y empresas deberían olvidar de una vez
por todas en su estrategia de social media marketing? Seis podrían ser
considerados los errores básicos de marcas y empresas en redes sociales, como
recogen en una inforgrafía de CJG
Digital Marketing, que habría que dejar de cometer de una vez por todas.
PUBLICAR DEMASIADO Y DEMASIADOS POST
COMERCIALES
Las redes sociales consisten en
conversaciones y por tanto hay que crearlas, pero no por ello hay que ser unos
pesados. Publicar demasiado tiene el efecto contrario al buscado y hace que al
final se logre no conectar con el consumidor sino más bien molestarlo (y no es
difícil imaginar que acabará dejando de seguir a la marca de turno). A eso hay
que sumar que es necesario encontrar un equilibrio. No vale solo con publicar
lo que interesa a la marca o a la empresa (eso al final es simple y llanamente
hacer spam), sino que hay que dotar de contenidos con valor a la presencia en
redes sociales.
Según los datos que recogen en la infografía, el 58% de los seguidores
en redes sociales de las marcas y empresas se siente molesto por el exceso de
mensajes promocionales. Las marcas y las empresas tienen que encontrar el
equilibrio entre conectar con el consumidor (el 85% reconoce que necesita ver
varias veces lo mismo en redes sociales para decidirse a comprarlo) y
molestarlo.
COMPARTIR COSAS QUE NO INTERESAN
O lo que es lo mismo: que necesites
llenar tu perfil de cosas que no sean solo publicidad no quiere decir que
tengas que hacerlo de cualquier cosa que se te ocurra. Compartir información
irrelevante es igualmente molesto y nocivo. Hay que comprender por qué los
consumidores te siguen en redes sociales y qué esperan encontrar en tu perfil.
Un 41% de los consumidores deja de hecho de seguir a aquellas empresas que
publican cosas poco importantes o relevantes en sus perfiles de redes sociales.
SER UN PESADO DE TWITTER
El 35% de los encuestados deja de seguir una cuenta porque esta publica
demasiadas cosas. Por tanto, Twitter tiene que estar activo, pero no tanto como
para ser unos cansinos. Hay que pensar en el tipo de contenido que se publica y
si realmente conecta con los seguidores.
SER EL TÍO QUE VA DE MODERNO
El mejor ejemplo para explicar este punto es siempre el del típico tío
que en reuniones familiares intenta demostrar que sabe lo que les interesa a
los jóvenes y hablar en 'moderno', pero lo hace francamente mal. Muchas marcas
y empresas son exactamente iguales, empleando en redes sociales un lenguaje
contemporáneo y de argot, pero haciéndolo no muy bien. Lo intentan demasiado y
al final dan un poco (o un mucho) de vergüenza ajena. Además, ni siquiera
conectan con los consumidores, que lo encuentran molesto y les parece algo
digno de vergüenza.
HABLAR DEMASIADO POCO
¿Pero no era hablar mucho un problema? Lo era, pero también lo es no
hablar lo suficiente. No decir nada o decirlo de Pascuas a Ramos también es
materia de problemas y también molesta a los consumidores, que pueden acabar
dejando de seguirte por ello. No decir mucho hace que además se pierda
relevancia y se quede uno perdido en el abismo de la oscuridad online.
NO RESPONDER A LOS MENSAJES
Esto molesta
muchísimo a los consumidores y, aunque los porcentajes de unfollow derivados
(un 15%) no son muy altos, la impresión que se causa es bastante negativa. Las
redes sociales son conversaciones y por tanto no solo hay que hablar, sino
también escuchar. Escuchar supone, muchas veces, responder a esos mensajes. A medida
que los consumidores emplean más y más las redes sociales para buscar atención
al cliente esto se convierte en todavía más importante.
Publicado por peoplepass "La forma más efectiva de dar bonos"
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